¿Es Google el nuevo Apple? y ¿Apple el nuevo Microsoft?

Hace algunos años recuerdo como todos los macboys nos emocionábamos ante la inminente llegada de una mas de las legendarias Keynotes de Steve Jobs, Apple era sinónimo de innovación, secretísimo, y bueno, ¿por que no decirlo? productos exorbitantemente caros, pero que nadie discutía de su calidad.
Todos conocemos la historia de la compañía de Cupertino, una compañía que pareciera “noble” que cayo, y se levanto gracias a su CEO con gran capacidad de liderazgo Jobs; aquella compañía que cuando pasaba por una época dura presento el iPod, su dispositivo salvador, sus acciones subieron y la maquina de ingenio se puso de nuevo en marcha. No debo decirles todo lo que Apple ha hecho desde esa época hasta acá (aparte de jugar con “iP d”), pero ¿por que nos emocionaban tanto las cosas en esa época? gran parte de esta perdida se le debemos a 3 factores principales:

  • Surgimiento de Google
  • Perdida del secretísimo
  • Resurgimiento de MS

En la época de oro de Apple, las presentaciones, características y dispositivos se mantenían en constante secretísimo, el hermetismo alrededor de los dispositivos era increíble, y esto en gran medida alimentaba la sed del consumidor y los rumores entorno al nicho “Apple”, pero en una época donde las cosas se filtran con tanta rapidez en la red y sus sociedades es difícil mantener en secreto lo que mas especulación va a crear en un futuro creando que cuando la presentación del producto llega el usuario, consumidor final, y prensa ya estén mas que informados (en rumores) de todas las características del nuevo dispositivo, y claro la falta de innovación real de los productos de la manzana últimamente, tomemos como ejemplo el caso del iPhone 4, nadie duda que es un gran dispositivo, pero sigue siendo muy parecido a su predecesor, ¿HD?, ¿Flash Led?, vamos! Apple ha llegado un poco tarde, estas cosas en un teléfono de elite son mas que necesarias, ¿que hubiéramos agradecido? Flash (plug-in), verdadera autonomía energética, la pila es el gran problema, bluetooth real, inclusión de software “sin reglas”, mobileme básico gratuito, etc.

En vez de tener al antiguo Apple que significaba independencia, innovación, calidad y “nadar contracorriente”, estamos lidiando con un Apple dictador y prepotente que toma las decisiones por nosotros sin dejarnos alternativas, yo defiendo que una compañía se arriesgue por mantener la facilidad de uso de sus dispositivos para los usuarios comunes, pero… deben dejar alternativas para los usuarios mas intensivos, en este aspecto siento que nos enfrentamos a un nuevo Microsoft, una compañía tachada de no innovar, vender cosas caras, ser insegura (si seguimos así Apple lo será), y que no dejaba alternativas.

Windows Mobile

Por otro lado encontramos un MS mas…. renovado digamos, con un poco mas de mente abierta, de mejoramiento y creación de servicios gratuitos, de abaratamiento de algunos productos, de creación y de búsqueda por “mas” en videojuegos, ofimatica, etc.

Pero pensemos, ¿podría ser que estas 2 compañías americanas estén actuando en base al miedo a un “rival”?, Google, el gigante bueno que nos obsequia aplicaciones web de calidad, rápidas, precisas y en la nube que nos permite accesar donde sea, el que esta innovando por aquí últimamente, el que creo Android y al poco tiempo fue adoptado gracias a su flexibilidad y falta de restricciones.

Aunque no todo lo que brilla es oro, Google gana dinero de la publicidad, publicidad que nos vende creando un perfil detallado de que leemos, recibimos, escribimos, generamos y buscamos, violando así en cierta forma nuestra privacidad, pero ¿a que precio?, a uno muy barato y cómodo por ahora…

Pasted Graphic 3.tiff
Google: Tan grande y tan poderoso...

¿Ustedes que opinan?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *