Destacado: P4P, El futuro

Hace tiempo, en un artículo destacado anterior, hable sobre lo que el P2P (peer to peer) significa y que es lo que nos permite hacer, entre sus funciones principales están: piratería compartir archivos de música, video, en fin, es recomendable que todos estos archivos cuenten con una licencia, pues si no sería una ilegalidad.

Como todo en el mundo tecnológico, además de organizaciones que quieren captar los servicios, esta tecnología tiene un problema muy grande, pues cuando se hizo no se pensó que tuviera tanto auge como es el caso del internet y las direcciones IP que se nos acaban, y este consiste en que el P2P permite compartir entre 2 o 3 personas simultáneamente aproximadamente sin que la velocidad caiga a velocidades ridículas.

Este desordenamiento de usuarios genera pérdidas millonarias a los ISP, pues ha subido en un 600% los bloques de información masivos que se suben y bajan desde 1998

Esto ha provocado que muchas ISP quieran bloquear ciertos puertos por default para impedir que la gente utiliza dichos protocolos, por ejemplo, aquí en México el ISP Prodigy de Telmex bloqueo los puertos de VoiceIP y de algunos programas de correo para evitar el spam y el uso de la telefonía por red que producían mucho tráfico que significa menos dinero para Slim.

Aquí entran ciertas cuestiones como el porqué Telmex tiene derecho a caparme mi conexión a internet si yo estoy pagando mi mensualidad? Su contrato dice el límite de velocidad pero no la cantidad de gigabytes! Eso es jugar sucio con los mexicanos, por eso ahora otra compañía lo especifica en sus servicios… me refiero a Telcel, en la cual si contratas un plan de datos ilimitado 3g te dice que después de cierta cantidad de datos o que abuses de su red te bajaran a una velocidad máxima de 128 Kb!, eso es el colmo!

Además los protocolos no son muy bien cuidados y no distinguen la posición global de la computadora, por un lado es bueno pues no nos rastrean pero el problema es que se genera trafico innecesario pues no es lo mismo descargar una canción de una computadora en tu mismo país que bajarla desde Hong Kong, además de que es más lento…

El P4P puede que no baje los precios al usuario final pero implicaría una descarga más ordenada, y más barata para los ISP, y sobretodo más rápida, por eso es que se busca desarrollar esta tecnología, los números son muy prometedores pues se aceleran las descargas unas 6 o 7 veces, el problema es que hay que dejar las ISP controlen todo.

El objetivo es dar preferencia a los archivos que se encuentran alojados en computadoras más próximas o mejor conectadas, sobre todo los que están dentro de la propia red de la operadora, reduciendo el número de saltos intermedios y haciendo el proceso más eficiente.

La estadounidense Verizon ha hecho públicas esta semana sus investigaciones, y los resultados son más que alentadores. En colaboración con Pando, compañía que ya ofrece un servicio de intercambio de archivos P2P, ha implementado un sistema que en algunos casos permitía realizar descargas seis veces más rápidas que las normales. De media, la velocidad se incrementaba un 200%.

Grafico P4P

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *