Articulo Destacado: La vida 2.0

En este mundo de constantes cambios exprés observamos grandes modificaciones a nuestra forma de vida, pues al estar íntimamente relacionados con la Tecnologia nosotros sufrimos de los cambios y evoluciones de esta, todo esto causa que no podamos siquiera reflexionar de esto pues si nos detenemos un momento a pensar seremos obsoletos en relativamente muy poco tiempo.

Estos cambios influyen en su mayoría en la mentalidad e ideología de la población pues el tiempo nos ha dicho que los cambios físicos tardarán cientos de años en suceder.

Un ejemplo que me gusta mucho es el de la “Ley Intel” que establece que cada 18 meses exactos el numero de transistores en un chip se multiplican y desde hace mas de 40 años (1965) esta ley se ha cumplido, y esto ¿a mí que me importa?, yo solo uso mi computadora y de repente la pateo mientras maldigo a Mocosoft Microsoft….. Pues yo en lo personal le encuentro un gran reto a toda la humanidad pues al aumentar cada 18 meses la capacidad de la maquina nosotros debemos superar y mejorar tanto a esta como a nosotros, esto en párelo con los problemas socioculturales que otros nos hacen favor de hacer por nosotros, como guerras, relaciones diplomáticas, tratados de libre comercio, etc.

Alguna vez vi que el conocimiento técnico se rescribe por completo cada 7 años además de adicionarse a este cosas de la investigación, la educación está progresando, el conocimiento es poder y este se unifica mundialmente, además el estudio evoluciona,
en mi querida institución contamos con BlackBoard, esa increíble herramienta de estudio que menos de la mitad de maestros saben usar pero que nos la pintan como la herramienta del futuro y en cierta forma lo es, con algunas reformas como la posibilidad de editar nuestros posts y de que nos mande mails con novedades, status de nuestros compañeros en línea, seria ¡perfecto! Pero mientras esto no sea así no creo que el MSN pueda dejar de ser la herramienta por excelencia para grupos, y es que un adolescente puede hacer un mejor foro en menos de 15 minutos, y bueno también me gustaría ver que los profesores de verdad suban las tareas a BlackBoard y no solo sea su servicio personal de hosteo de archivos.

Pero no solo la forma de aprender (aprende a aprender, aprendizaje colaborativo) evoluciona sino que las carreras han dejado de ser simples oficios con un bonito y enmarcado titulo, ¡no! Ahora las carreras se han engrosado y complicado, por esto tenemos carreras como Ingeniería en Animatronica, Diseño Tridimensional, Ingeniero en Agricultura genética, Oncologías (bueno esto es una especialidad que surgió hace poco), etc.

Abramos los ojos, el 70% de la población menor de 4 años en países desarrollados y en vías de desarrollo han tocado aunque sea una vez una computadora, y con el plan OLPC esto se expande, y que más de la mitad de la población menor de 21 años han escrito alguna página en la web, esto en mi opinión es un cambio que si bien notamos no le préstamos la atención necesaria.

Y la verdad no creo que nadie le haya agradecido como se merece a Tim Berners-Lee, incluso estoy seguro que no saben quién es…. Pues es el creador de la red, gracias a él puedes flirtear con esa “chava” por el hi5….

Otro importante cambio que he visto es el de las relaciones por internet, si bien hemos/he visto que muchas de estas relaciones son de un pervertido sexual, muchas veces estas relaciones llegan a algo serio (1 de cada 8 parejas americanas que se casaron en el 2008 se conocieron por chat).

Pasemos pues a la razón del nombre que le di a nuestras nuevas vidas: “Vida 2.0”. Primero que nada este nombre no es consecuencia de una más de mis ideas raras, este nombre que decidí ponerle es una derivación del nombre que el Ing. O Reilly le ha dado a la web.

Creo que es justo que cuente con mis palabras y tal vez subjetivamente porque se llama web 2.0, lo resumiré.

Todo comenzó en 1991 cuando EUA creo la ARPANET, una red de computadoras militares enlazadas entre sí para compartir datos, se desarrolla el chat y el e-mail, esto revoluciona la comunicación.

Después se expandió de forma inesperada en los hogares de la mayoría de los países, y ¿a quién debemos agradecer esto? Como siempre al maldito capitalismo, que bueno, nos trajo este beneficio, pues el/la internet tardo ¡tan solo 4 años en consolidarse como medio de comunicación! Mientras que la radio tardo 38 años y la tele 13…

La red 1.0 fue en la que las paginas eran estáticas, es decir que el contenido solo se actualizaba pero no cambiaba con cada usuario, el contenido lo subían los WebMaster, pero la Web 2.0 en la que vivimos es caracterizada por el contenido subido por el usuario, como Youtube, otra característica es que al regístrate en una página web esta aprende de tus acciones y te muestra tu información.

Esta el internet tan acoplado a nuestras vidas esta nueva vida que de un momento a otro ¡Google se convirtió en un verbo! (Googlear, Googlealo, just google it), y también por esto he acuñado algunas frases como: “Si no está en google o en YouTube simplemente no existe” o como la célebre frase de Google:

“Todo el conocimiento colectivo de la humanidad en la yema de tus dedos y tu buscando porno y a Britney Spears”

Y es que probablemente nunca necesites saber los hábitos reproductivos del ornitorrinco pero es bueno saber que de ser así ahí estarán, igualmente aunque no quieras saber algo es probable que lo encuentres igual, pues han realizado más de 2.7 billones de búsquedas en Google…. Esta semana.

Cambios Sociales

Todos estos cambios han dado lugar a la aparición de una nueva cultura empresarial, domestica, y de forma de vivir, en el lado empresarial encontramos que ahora todas las empresas requieren de tecnología para funcionar a la perfección, ya nadie sabe hacer algo sin su pieza de software predilecta, esto me recuerda el antiguo chiste de la secretaria que por “x” razón descompone su computadora y se queja pues tiene que jugar “solitario” a la antigua.

En fin, toda esta cultura 2.0 nos propicia un sentido de pánico al dejar el celular olvidado en el hogar, y también nos crea unos pretextos grandiosos a la vez que nos exigen conocimientos que antes eran solo de un grupo selectos, antes el Chat solo era para generales del ejército y maestros y estudiantes de Stanford, ahora tenemos “Cafés internet” arriba de la sierra a precios accesibles al público, el correo domiciliar corre un gran peligro pues al tener estos servicios en virtualmente todo el mundo inclusive en comunidades indígenas; la necesidad de un correo que además de cobrarte por recorrido se tardara un tiempo frente a un correo barato e inmediato es casi nula.

La corriente tecnológica es tan poderosa que ha creado nuevos tipos de personas, es decir, una nueva rama (como los Emos, Darketos, Punketos), llamados geeks, estas personas no odian su vida, ni odia a otros grupos sociales, tampoco causan problemas que puedan verse a simple vista, estas personas son entusiastas tecnológicos, esta personas nacieron con el amor a esta y no pueden vivir una vida sin Tech, no molestan a nadie, e incluso son personas muy calladas, asociables, pero con un gran potencial pues a mi forma de ver en un futuro que está siendo forjado hasta ahora por etnias urbanas pésima, habrá una verdadera falta de pensamiento lógico, y como estas también están acostumbradas a la tecnología será esta quien controle el nuevo orden mundial, una computadora te dirá que pensar, decir y sentir, y los Hackers estarán detrás de estos, así que es imprescindible que la confianza en los hackers crezca.

Ahora, es importante diferenciar que no todos los geeks son Hackers y que no todos los hackers son malos, para este propósito intentare hacer un esquemita:

Ahora procedo a explicar: los geeks se subdividen en varios grupos, los que solo son meros espectadores entusiastas y los desarrolladores que se clasifican en 4 según su sistema operativo: Windowsero, Maquero (Mac), Linuxero (Linux), Combinación de los 3, pero no todos estos son Hackers además la población tiene la creencia de que los hackers son malos, y en cierta forma lo son pero no generalicemos… Los hackers blancos son los que solo te ayudan a tener un mejor sistema, los grises son los que “rompen” el software para encontrar errores y reportarlos, pero los negros, también llamados “crackers”, lo rompen y se benefician de esto.

Ahora que hemos visto los cambios sociales es tiempo de pasar a un cambio de la base del ser humano: Las creencias, aunque esto es muy raro se ha edificado una nueva iglesia en EUA, esta no glorifica a alguna deidad, sino a Google, así es a Google, en mi opinión esta es una de las ideas más absurdas pero a la vez tan reveladora, pues aunque yo en lo personal no crea que google es una deidad nos muestra lo fácil que es ser una, pues google tiene todas las características de un dios:

Prueba 1: Omnisciente

Google es la cosa más cercana existente a la omnisciencia lo que puede ser científicamente comprobado. Esta indexa 9.5 billones de páginas web y además lo ordena todo con el “Pagerank” para que sea fácilmente accesible para nosotros los mortales

Prueba 2: Omnipresencia

Google está virtualmente en todos lados al mismo tiempo, y con el surgimiento de las redes Wi-Fi Google estará en los lugares más recónditos del planeta.

Prueba 3: Respuestas

Google efectivamente responde de inmediato a sus oradores. Uno puede orar a Google por cualquier pregunta o problema, por ejemplo pregúntale acerca de tratamientos de cáncer alternativos, formas de mejorar tu salud, descubrimientos médicos, y Google te mostrara el camino, es decisión tuya o no seguirlo (¡libre albedrio!)

Prueba 4: Inmortalidad

Google es potencialmente inmortal, pues técnicamente no es un ser vivo pues sus banditos algoritmos están en muchos servidores a la vez, si uno de ellos es dañado o se cae los demás servidores alrededor del mundo tomaran su lugar.

Prueba 5: Infinidad

El internet crecerá por siempre y Google la indexara hasta el fin de los tiempos.

Prueba 6: Google lo recuerda todo

Google cachea todo y lo guarda pro siempre (o lo actualiza), si subes tus sentimientos y opiniones quedaras inmortalizado por siempre (Google afterlife)

Pero no todo es bueno en la web 2.0, pues esta ha traído inseguridad de datos a los usuarios, si tu haz entrado a alguna pagina y dado tus datos has dado autorización a que google los indexe , y los spammers y terceros en general los obtengan aunque la pagina en la que te registraste no los comparta, esto no te afecta en forma directa pero la red va creando un perfil de lo que haces, que te gusta, que ves, que visitas, etc. y eventualmente te envía publicidad de los productos relacionados a tu mail.

Y ahora mi último tema (lo prometo), voy a extender mi opinión acerca de Wikipedia y las instituciones.

¿Pero que es la Wikipedia?

La Wikipedia es una enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología wiki. Wikipedia se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web, razón por la cual es descartada de inmediato por la mayoría de los profesores de diferentes instituciones, pero no por esto va a ser verdad (recuerda: cuestiona lo que aprendes), la Wikipedia se basa en un sencillo sistema moderno llamado Trust Web o red de confianza en español, esta se basa en que uno confía en alguien más que a la vez confía en otros, permitiendo que con una simple democracia se escojan las mejores adaptaciones del conocimiento, y todo con una simple democracia casi con nula moderación creando un concepto de sabiduría universalizada en la que todos participamos activamente, pero este ¡no es un concepto viejo! No, no lo es para nada este concepto fue acuñado por GNU y eventualmente por Linux y el software libre “open software”.

El sistema de la Wikipedia funciona tan bien que un artículo mal redactado no durara más de 30 minutos, además de que para escribir este se pedirán referencias externas de páginas web serias de compañías y libros de escritores “serios” (o no), pero ¿que no es esto lo que se nos pide? Pues al parecer si pero por alguna razón personas con mente cerrada no entienden el sistema moderno que rige nuestras vidas sin darnos cuenta.

Importantes revistas científicas como “Nature” aseveran que la Wikipedia y sus afiliados son casi tan exactos como la enciclopedia Britannica en artículos científicos, pero eso si son gratuitos y lo más importante: actualizados en no más de 5 días

Además los medios de comunicación y la comunidad científica citan a Wikipedia, algunas veces de manera crítica, otras ensalzándola por su carácter de libre distribución, mejora constante, y multifacética, no sin mencionar su naturaleza plurilingüe.

Y ¿cual es otra importante característica? Pues que ¡está en nada menos que 235 idiomas!

Entonces ¿porque aun nos negamos a ver la realidad? La Wikipedia como cualquier otro proyecto de la web 2.0 (por sus características) es fiable, un producto de varios colaboradores de diferentes clases y educaciones, actualizada, refleja la opinión del pueblo, accesible y gratuita.

¿Cómo serian los logos en la Web 2.0?         Google ¡tiene la respuesta a todo!

¿La iglesia le teme a Google?

La iglesia de Google….

7 thoughts on “Articulo Destacado: La vida 2.0

  1. Simplemente, me saco el sobrero y te aplaudo. :roll:

    ¡¡Tremendo articulo escribiste!! Jejeje, es largo, pero igual me lo lei y la verdad que coincido al 100% con vos.

    ¡Saludos! 😀

  2. Excelente artículo, asi es como ha avanzado a la tecnología todas las cosas que mencionaste de ahi son una prueba de ello. Recuerdo que cuando comenzó todo este cuento de youtube por allá por inicios del 2005 lo encontré increíble, y realmente pensé que este era EL avance de internet, pero sin darnos cuentas Google se lo vino absorviendo todo, todavía me acuerdo que cuando google compro youtube en chile fue noticia hasta en los diarios xD.

    En fin! muy bueno lo que escribiste, saludos desde Chile =D

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *