Articulo del mes: La nueva media

¿Que es el DRM?

El Digital rights management son tecnologías usadas por autores y dueños de derechos de autor que limitan o impiden el uso de aparatos y multimedia para evitar la piratería, la sobrexplotación del material y la difusión popular que no generen ingresos para estos.

¿Que son los P2P?

Esta palabra del geek slang es usada para abreviar: Peer to Peer, es decir, de parte a parte que significa en términos prácticos de computadora a computadora, ejemplos de programas que utilizan esta metodología de intercambio son: LimeWire, FrostWire, Ares, BearShare, etc. Si tu formas parte de la era de la informática seguro conoces la función de estos programas pero para los neófitos de esta materia la explicaré: los programas P2P son utilizados por las personas para descargar de forma gratuita música, películas, programas, etc. es decir material audiovisual o multimedia.

Introducción

Vamos a analizar el porqué el P2P se ha vuelto tan popular en estos días, no es por falta de dinero, ni por sentirte mejor al “robar” música (que debo aclarar en algunos países es legal) sino mas bien por la flojera del usuario.

La gente prefiere lo más fácil, el consumidor no es tonto, listo, ni es que quiera robar, si para el usuario es más fácil bajarlo de Internet lo hará, hay muchos CDs que son más complicados de usar legales que ilegales, a ¿qué me refiero? a esos programas anti-copia que traen algunos CDs que no te dejan usar la música como tú quieres y que lo único que hacen es instalarte programitas por aquí y por allá sin mencionar el programa que trae Windows Vista por default.

Pero este problema no se limita solo a la música, pues cuando tu compras un DVD original te saldrá un mensaje espantoso del FBI que te dice que en donde copies el DVD llegaran los agentes y te someterán con brutalidad y te torturaran, son como las cartas cadenas solo que aquí no tienes que enviar nada, aquí no te lo manda un contacto molesto aquí TU pagas por ser molestado. Pero…. si tú te bajas una película de un torrent, rapidshare o frostwire no te sale nada, analicemos esto: Tú pagarías por ser molestado o te bajas una película en la comodidad de tu hogar sin pagar ni un centavo de más (pues de seguro tu tarifa de Internet es plana) y además no te meten miedos, ¿que harías? Creo que todos sabemos la respuesta.

Pasemos entonces al asunto de las “regiones”, estamos de acuerdo que el Internet ha borrado fronteras geográficas, la información fluye con naturalidad mundialmente, usted puede estar en china y disfrutar de las paginas latinoamericanas así como su material, entonces ¿porque los estudios nos ponen fronteras con las regiones de DVD?, si esa serie o película se estreno en otro país no iras a comprarte la película/serie y un reproductor además del boleto de avión a ese país, lo más sencillo es bajarlo de la red, y más cuando es gratis.

Analicemos pues el cine, pagas tu boleto, te estafan en la dulcería con precios exorbitantemente altos y todo por ver una película que bien tal vez valió la pena pero ¡que crees! te meten publicidad por las narices, además no tienes la libertad de pausar la película como cuando lo harías en tu casa con esa película que aun no ha salido en los cines de tu país. En las televisoras publicas esto está bien, ellos te brindan un servicio gratuito y tu a cambio ves publicidad que les generara ingresos a ellos, pero en el cine tu pagas tu película, tu comida y tu asiento, ¿Qué derecho tienen de bombardearte con publicidad?

Tomemos el caso del software, hace poco me sorprendieron las declaraciones del presidente de WindowBlinds (la compañía que hace programas como stardock) pues dijo que ellos preferían invertir dinero en mejorar su producto para el usuario que en invertir en sistemas anti-copias, pues a fin de cuentas el pirata informático lo rompería y vendería, esto sería dinero echado a la basura y desde su punto de vista invertirías dinero en los piratas que no compraran tu software al final, además los sistemas anti-copias si fastidian a tu cliente y no detienen al enemigo.

Pero porque digo que esto solo fastidia al usuario promedio?, ¡vamos! el usuario normal no se pone a pelear con los sistemas DRM, si se compro el CD en plástico es porque no sabe ni bajar música con el P2P, hace todo conforme a las reglas y al llegar a casa se da cuenta que le sale una advertencia que le impide copiar esta música a su iPod, o de iTunes que no puede transportar su música en medios móviles, y todo esto ¿que genera? que el gran mafioso de la piratería obtenga exclusividad, porque al ser el único que sabe como sobrepasar esta protección es él, el único que puede ayudar a tus clientes, pero no lo hará gratis, entonces has fastidiado al usuario normal, gastado dinero en un sistema que será roto en cuestión de horas y además le has dado exclusividad al pirata que ahora se beneficiara económicamente de tu trabajo.

Conclusiones

No protejas tu trabajo, es inútil, en cambio mejóralo para que el usuario quiera pagar por él, sigue los pasos de programas Freeware, mucha gente cree que ganan poco y en cierta forma es verdad, pero sólo hay que cambiar la forma de pensar de la mayoría de la sociedad, pues muchas personas a las que les gusta un producto, y paypal no se las pone difícil, donan grandes sumas de dinero a los “developers”, ahí tenemos a Wikimedia, ellos nunca han puesto publicidad ni te cobran por usar sus servicios sin embargo reciben donaciones millonarias constantemente, o ¿que decir del DEV TEAM de los iPhones? ellos no cobran nada pero las donaciones que reciben a diario son muy generosas, o que decir de Radiohead que ofreció su último CD al precio que quisieras pagar, incluso gratis y legal, sin embargo mucha gente lo siguió bajando del P2P, ¿por qué? porque fue más sencillo.

Dudas?, sugerencias?, reclamaciones?, amenzas de muerte, cualquier cosa excepto declaraciones de amor en los comments 😉

EDIT: Post re-redactado

3 thoughts on “Articulo del mes: La nueva media

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *