Una Mirada al futuro: Una ciudad sin cables

Los primeros pasos dados

A finales de los 90s los proveedores de internet y comunicación mas gran des de Estados unidos crearon la WECA (Wireless Ethernet Compatibility Alliance), definiendo así lo que conocemos hoy como el estándar de comunicación inalámbrica en la oficina y el hogar de 802.11 bytes, y también así definiendo el estándar de comunicación mexicana, pues después de todo EUA define la comunicación global.

El primer problema que surgió fue el de la seguridad pues como el medio de transmisión es el aire (el cual puede ser “robado”) se dieron a la tarea de encriptarlo con el denominado: WEP (Wired Equivalent Privacy), el cual ahora es muy criticado pues es muy insegura al permitir robar “Paquetes” y sacar la contraseña.

Los cambios que vivimos ahora y los que viviremos.

El Wi-Fi marco época y aun es comúnmente usado pero un grupo internacional de 27 empresas (llamado Enhanced Wireless Consortium) está desarrollando un sistema más de 10 veces más rápido (600 Mbps) y escalable, es decir crecerá y disminuirá según el número de usuarios y claro del plan que tengamos contratado, que tiene como nombre provisional: Wi-Fi MIMO (Multiple Input, Multiple Output).

Ok, pero… para que tanta velocidad si no lo puedo usar en todos lados? Pues también se está desarrollando la tecnología 4G (a alguien le recuerda a iusacell?) o también llamada WiMax que como ya había dicho antes permite una cobertura de casi una ciudad entera (exactamente un radio de 70 Km, aunque Intel presento una tecnología que llega a los 100 Km)

Ok, mucha teoría dame algo tangible!!!

Pues el futuro poca a poco nos ha alcanzado y ya se anuncia que para el 2008 los aviones tendrán tecnología Wi-Fi dentro de estos, un gran avance, y si no piensa en no más vuelos transatlánticos aburridos, ahora por lo menos podremos hablar atravez de un servicio de mensajería, ya nada mas hay que hacer los vuelos más cortos no?

También se han desarrollado discos duros inalámbricos y de gran capacidad.

Ok, mucho futuro pero que tengo ahora?

  • Hotspots.- Aeropuertos, restaurantes, plazas, y hoteles ofrecen cobertura inalámbrica sin costo si tenemos internet en nuestras casas, accesando con nuestras cuentas
  • Barcos.– los barcos ahora cuentan con una tecnología llamada PLC que permite captar señales satelitales en los gruesos cascos, y retransmita mensajes sin cableado interior y sin que esta información se filtre.
  • Parques.– Aunque los parques con internet son cosa de EUA, estos ya son una realidad que funciona con lo llamado MESH que son mallas de cableado, el mismo principio de los aviones con cobertura.
  • Taxis.– Pronto estos transportes urbanos también contaran con Wi-Fi, después de todo, este mundo necesita conexión las 24 hrs.
  • Bajo el agua.– Empresas como la Transmediterránea han puesto cableado debajo de algunas aguas territoriales.
  • En coches. Empresas como Chrysler y Fiat desarrollan prototipos de autos que se conectaran a la carretera, para recibir informes de tráfico, anuncios importantes e incluso avisos de otros conductores, digo que las mentadas deben ser revolucionadas?

Incluso estos avances desafían a las compañías celulares al implementar equipos que funcionen con VoIP (Voice over IP), que como ya hemos visto es el hacer llamadas utilizando una conexión de banda ancha abaratando los costos, y es que la popularidad de servicios como SKYPE ha crecido estos últimos años simétricamente (ejemplo: 1,2,4,8,16,32,…)

Que mas pasara debajo del sol? Solo el tiempo lo dirá.

Articulo original escrito por Kenny! Si quieres utilizarlo cítame 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *